Estos serán los protagonistas del sector del seguro en 2023

Ene 10, 2023 | Actualidad

Arrancamos un 2023 que se presenta agitado dentro del sector del seguro: factores económicos, nuevas normativas y leyes que entran en vigor este año o que, previsiblemente, serán aprobadas así como las propias tendencias del sector auguran un año lleno de cambios. Desde GexBrok analizamos cuáles serán los protagonistas indiscutibles de este 2023 dentro del sector del seguro que afectarán tanto a compañías de seguros como a corredurías.

Protagonistas del sector del seguro en 2023

  1. Los efectos del incremento de la inflación: Sin lugar a dudas, la inflación será uno de los protagonistas indiscutibles este 2023. Concretamente en lo que al precio de las primas se refiere. Son ya muchas las compañías de seguros que han anunciado subidas y habrá que ver qué efectos tiene eso en la cartera de clientes.
  2. Concentración en las corredurías de seguros: El fenómeno de la concentración dentro de las corredurías de seguros no es nuevo en este 2023, se lleva produciendo en los últimos años pero en este 2023 irá a más. Esta concentración se puede llevar a cabo a través de diferentes modelos, pero la presencia de fondos de inversión ha encendido las alarmas dentro del sector por el modo y precio de las operaciones que se pueden llevar a cabo.
  3. Adquisiciones por parte de compañías de seguros de tamaño medio: Actualmente el número de compañías de seguros ha bajado del umbral de 200 y este 2023 se prevé que tengan lugar adquisiciones que reduzcan ese número.
  4. Reorganización de Grupo Catalana Occidente: En lo que a reestructuraciones se refiere, Catalana Occidente ha anunciado que en 2023 acometerá un proceso de unificación de marca que llevará aparejada una reducción voluntaria de plantilla de 550 trabajadores y la salida de su director general, Francisco Arregui.
  5. Directiva de automóviles: La Directiva de autos y responsabilidad civil ya está aprobada en Europa y los Estados Miembros deberán proceder a la transposición antes del 23 de diciembre de 2023. Previsiblemente, se procederá en los próximos meses a someter esta Ley a audiencia pública para pasar a ser aprobado el Anteproyecto por el Consejo de Ministros e iniciar su aprobación parlamentaria.
  6. Ley de Atención al cliente: Esta Ley, previsiblemente, entrará en vigor este año con un periodo de adaptación seguramente de unos seis meses por lo que hasta el segundo semestre no estaría completamente en vigor. Esta Ley traerá consigo importantes cambios que compañías de seguros y corredores deberán implementar.
  7. Desarrollo del segundo bloque de la reforma de las pensiones: En este 2023 el segundo bloque de la reforma de las pensiones debería ser aprobado.
  8. Autoridad Administrativa e Independiente de Defensa del Cliente Financiero: Esta figura no cuenta con el apoyo de parte del sector del seguro. Concretamente, UNESPA y el Consejo General han criticado esta figura alertando que puede suponer el fin de los seguros con franquicia.
  9. Los seguros de empresa en 2023: Los constantes cambios normativos y el nacimiento de nuevas obligaciones para las empresas hacen necesario que éstas contraten seguros más completos que cubran ciertas contingencias. No obstante, el sector del seguro alerta que cada vez es más difícil ofertar con éxito estos seguros.
  10. Resolución de la UE a la demanda de los talleres contra malas praxis de compañías: La Unión Europea se pronunciará sobre la denuncia que las principales asociaciones de talleres -Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto- presentaron ante el Parlamento Europeo contra el Estado español por entender que permite las malas prácticas de las aseguradoras, vulnerándose distintas Directivas comunitarias. A finales de junio, la denuncia fue admitida a trámite y, en octubre, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo apreciaba problemas en la aplicación de las normas de la UE y pedía a la Comisión Europea que efectuase una investigación preliminar. Esta denuncia puede resolverse a lo largo de 2023 y está por ver qué consecuencias tendrá para el sector asegurador.

Todo ello unido a las propias tendencias del sector con el producto de vida y no vida que presentará un aumento moderado como consecuencia de la inflación.

Desde GexBrok os mantendremos informados de estas tendencias y de cualquier cambio dentro del sector del seguro y la mediación.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Área Comunicación
comunicacion@gexbrok.es