El uso de patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal (VMP) se ha popularizado en los últimos años como modos de transporte eficientes sobre todo en las grandes ciudades. Tanto es así que, poco a poco, la Dirección General de Tráfico (DGT) va introduciendo más normas de cara a regular el uso y circulación de estos vehículos.
Desde GexBrok analizamos las 7 reglas a tener en cuenta en el uso de patinetes eléctricos o VMP en general:
- Los VMP no pueden transitar por las aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles urbanos.
- Los VMP pueden circular por cualquier calzada urbana.
- La velocidad máxima es de 25 KM/hora.
- Los VMP deben contar con un certificado de circulación en el que figuren los datos técnicos del vehículo (entrada en vigor el 22 de enero de 2024).
- El uso de casco es obligatorio.
- Está prohibido circular en estado de embriaguez, tras haber consumido estupefacientes, haciendo uso del teléfono móvil o de los auriculares.
- Está prohibido circular en estado de embriaguez, tras haber consumido estupefacientes, haciendo uso del teléfono móvil o de los auriculares.
Respecto al consumo de alcohol y estupefacientes y uso de teléfono móvil y auriculares, se establecen las siguientes sanciones:
- Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros, en función de la tasa de alcohol. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.
- Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos de estupefacientes puede acarrear una multa de 1.000 euros. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.
- Por usar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 euros.
- Para quienes lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes, o si no se lleva casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria, la multa será de 200 euros.
¿Existe un seguro para patinetes eléctricos?
Esta “fama” que han ido adquiriendo los patinetes eléctricos ha llevado incluso a la DGT a plantearse obligar a sus conductores a contratar un seguro obligatorio. Hasta la fecha no existe obligatoriedad pero la DGT ya se ha manifestado al respecto y en los próximos años es más que probable que sea obligatoria la contratación de un seguro a la hora de conducir un VMP.
De hecho, son muchas las compañías de seguros que ofrecer estos seguros a pesar de no ser obligatorios y que vienen a cubrir los daños físicos del asegurado, los de su vehículo, asistencia en carretera, robo del vehículo, remolcado del vehículo en caso de siniestro o avería, incendio, gastos de transporte alternativo a destino y defensa jurídica. Desde GexBrok ofrecemos este tipo de seguros de movilidad urbana dirigido a conductores de patinetes eléctricos o VMP. Si estás interesado, contacta ya con nuestro equipo para solicitar presupuesto en el teléfono 927 248 400.