Los municipios de más de 50.000 habitantes podrán restringir el acceso en casos de alta contaminación

Ene 19, 2023 | Actualidad

Desde el 1 de enero de 2023, los municipios con más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios con más de 20.000 habitantes, en casos de alta contaminación que cumplan ciertos requisitos en materia de contaminación deberán cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones. Concretamente, este Real Decreto contempla medidas dirigidas a restringir el acceso de vehículos a municipios de más de 50.000 habitantes (más de 20.000 si cumplen ciertos requisitos), fomentar el transporte colectivo y los puntos de recarga de vehículos eléctricos así como establecer planes de movilidad urbana sostenible para reducir las emisiones de gases contaminantes.

En lo referente a la limitación de acceso a municipios de determinada población, el Real Decreto establece que si se cumplen los límites de contaminación, sólo se podrá acceder a estos municipios por razones justificadas como prestar servicios públicos básicos como emergencias o recogida de basuras.

Por su parte, los municipios deberán fomentar y facilitar la instalación de puntos de recarga o suministro de combustibles limpios como el hidrógeno y puedan introducir medidas complementarias dentro del sector de la edificación, medidas para la sustitución de sistemas de calefacción, rehabilitación energética eficiente y fomento de sistemas de climatización sin emisiones.

¿Cuándo entrará en vigor esta normativa?

El Real Decreto 1052/2022 entró en vigor el 1 de enero de 2023 tras su publicación en el BOE pero se contempla un régimen transitorio de cuatro años para la adaptación de esta normativa de cara a su aplicación por parte de los ayuntamientos.

Una vez superado ese periodo transitorio, deberán los ayuntamientos ponerlo en marcha cuando se cumplan y se superen ciertos límites de alta contaminación. Será fundamental conocer el estado de contaminación en cada municipio para anticiparnos y evitar infringir estas normas ya que, en caso de incumplimiento, se prevé un régimen sancionador.

Desde GexBrok os mantendremos informados del avance y desarrollo de esta normativa, de cómo afectará la limitación de acceso en casos de alta contaminación y su total entrada en vigor.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Área Comunicación
comunicacion@gexbrok.es