El coche es, desde hace muchos años, un elemento fundamental en nuestro día a día, un imprescindible que hay que cuidar y también proteger con un adecuado seguro de coche. Sin embargo, la adquisición de un vehículo supone una gran inversión económica que no está al alcance de todos y, si no lo cuidamos adecuadamente, tendremos que comprar otro antes de que éste llegue a ser amortizado, o desembolsar más dinero del que supone la compra, en concepto de averías. Además, en un hipotético caso de venta su valor sería menor.
Para evitarlo, existen una serie de hábitos relacionados con el cuidado del coche que nos permiten alargar su vida útil, y mantenerlo en buen estado durante la misma. No solo hablamos de estética, si no que las buenas prácticas refuerzan la seguridad a la hora de conducir.
Consejos generales de limpieza para cuidar tu vehículo y ahorrar en reparaciones
- Cuidado interior del vehículo para evitar su desgaste:
- Utiliza un paño húmedo para eliminar la suciedad del salpicadero y los paneles. Siempre evitando el exceso de agua, que puede dañar el sistema electrónico del coche.
- Para quitar la basura o suciedad del interior es recomendable el uso de un aspirador de mano.
- Usa parasol, este accesorio evita que la luz solar dañe la tapicería y plásticos, además en épocas de calor, reducimos considerablemente la temperatura interior.
- Lavado exterior:
- El polvo o los mosquitos pueden debilitar la pintura de nuestro coche, por tanto, es importante realizar lavados con la presión adecuada, jabón y agua tibia.
- Limpieza de lunas y cristales, para ello es suficiente con aplicar un paño de microfibra impregnado de limpiacristales.
- Limpieza de llantas, es recomendable el uso de productos específicos para que estas recuperen siempre su brillo original.
- Inspección periódica de los bajos.
- Elimina los restos de basura u hojas que se cuelen en el capó del coche, para evitar daños en el motor.
Diferentes establecimientos se encuentran habilitados para realizar estos cuidados de carácter general. Si por el contrario tienes preferencia de realizarlo de manera autónoma, hay que recordar que la DGT prohíbe hacerlo la vía pública, con multas que oscilan desde los 30 euros hasta los 3.000 euros.
Consejos para el correcto mantenimiento de la mecánica de tu coche
- Cuidado de la batería:
- Periódicamente debemos revisar el nivel de electrolitos.
- Limpieza de bornes para evitar el exceso de sulfato.
- Desconectar la batería en periodos de inactividad, siempre con la supervisión de un profesional.
- Revisión de neumáticos:
- Cerciorar semanalmente la presión de las ruedas, y sobre todo en caso de viajes de larga distancia.
- Verificar la inexistencia de grietas o desgaste excesivo, se aconseja que la banda de rodadura tenga una profundidad de mínimo 1,6 milímetros.
- Mantención de los niveles en su óptimo:
- Líquido de freno, si no está en el óptimo, estos perderán potencia aumentando el tiempo de frenado.
- Líquido limpiaparabrisas.
- Anticongelante, sobre todo en invierno, ya que este líquido proviene el sobrecalentamiento del motor.
- Nivel de combustible, cuando el depósito está vacío, la bomba hace el doble de esfuerzo de succión por lo que esta puede atascarse. Esto también afecta a los inyectores y los filtros.
- Cambio de aceite y filtros: debe ser realizado por un mecánico. No existe una norma universal, pero si recomendaciones:
- Para coches nuevos es aconsejable hacerlo cada 15.000 km o cada año, lo que antes ocurra.
- Para coches con más de 15 años es aconsejable realizar un cambio de aceite y de filtros cada año o 10.000 km, lo que antes suceda.
- Cambio de escobillas, al renovarlas prevenimos rayaduras en las lunas y aumentamos la seguridad de la conducción en climas adversos.
- Evita frenazos y acelerones bruscos, ya que causan un mayor desgaste en los neumáticos y consumiremos más combustible.
- Utiliza aditivos y lubricantes para el motor, estos optimizan el proceso de combustión, favorecen el mantenimiento y engrase de los inyectores y la prevención de la corrosión en el interior del motor.
Seguir estos consejos contribuirán a un correcto mantenimiento del coche que nos ayudará a evitar reparaciones o posibles siniestros que, a la larga, pueden encarecer el precio del seguro del coche. Y es que ahorrar en reparaciones nos ayudará también a ahorrar en el seguro de coche.
¿Tienes dudas? Desde GexBrok | Member of ETL GLOBAL estamos siempre dispuestos a ayudarte, además te asesoramos para que contrates los mejores seguros de coche al mejor precio. Puedes solicitar presupuesto a través de los teléfonos 927 626 445 y 919 545 414.