El seguro de salud se hace fuerte frente a las largas esperas en el Sistema Público de Salud

Dic 12, 2024 | Blog del GEXperto, Seguros de Salud

Vivimos en una sociedad donde la prisa y la urgencia está a la orden del día y buscamos siempre soluciones inmediatas para nuestros problemas. Y cuando esos problemas son de salud exigimos una inmediatez que a veces no es posible debido a las largas esperas que hay actualmente en el Sistema Público de Salud.

Hablemos de datos contrastados: En 2023, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en España fue de 128 días, es decir, casi tres meses y medio. Durante ese tiempo, miles de personas tuvieron que esperar para recibir la atención que necesitaban.

Aunque España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, las largas listas de espera tienen un impacto significativo en la salud de las personas. Estas demoras no solo pueden provocar un deterioro físico o complicaciones médicas, sino que también generan incertidumbre, estrés y ansiedad tanto en los pacientes como en su entorno más cercano.

La contratación del seguro de salud aumenta por las esperas en Seguridad Social

Una manera de evitar estas situaciones es contratando un seguro de salud, que ofrece múltiples ventajas, como el acceso inmediato a consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas sin tener que hacer frente a largas esperas.

El seguro de salud es un seguro de prestación de servicios que permite al tomador y a los asegurados acceder a servicios médicos en función de la modalidad contratada. Además, presenta una serie de beneficios que lo diferencian del sistema público de salud, como la libre elección de médico y centro médico, lo que permite al paciente acudir no solo a especialistas con una determinada especialización, sino también a aquellos con los que el asegurado se sienta más cómodo.

Entre sus ventajas exclusivas destacan la segunda opinión médica y la medicina preventiva, que en casos de diagnósticos complejos ayudan a tomar decisiones informadas sobre el cuidado de la salud, brindando tranquilidad y confianza.

Otro aspecto relevante es la financiación de los centros privados, que facilita el acceso a tecnología avanzada y tratamientos innovadores, opciones que no siempre están disponibles en el sector público.

Un corredor de seguros de salud: Clave para elegir la mejor póliza

Dada la amplia oferta existente en el mercado asegurador, contar con el apoyo de un corredor de seguros es fundamental para recibir un asesoramiento personalizado y poder contratarla póliza o modalidad que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias, maximizando el aprovechamiento de los servicios ofrecidos.

En el caso de preexistencias médicas, la labor de un corredor de seguros es aún más crucial. Su orientación permite elegir una póliza adecuada a las condiciones específicas del asegurado. Antes de contratar un seguro de salud, es necesario completar un cuestionario médico, donde se declaran enfermedades previas, intervenciones quirúrgicas y otros antecedentes relevantes. Este proceso permite evaluar el estado de salud del solicitante y detectar posibles preexistencias.

Por ejemplo, si antes de contratar el seguro ya habías sido diagnosticado con diabetes, esta condición será considerada una preexistencia. Incluso una enfermedad no diagnosticada puede clasificarse como tal si existían síntomas o indicios previos al contrato. Esto puede generar muchas dudas al asegurado por lo que contar con el asesoramiento de un corredor garantiza una elección acertada y una gestión eficiente de la cobertura.

Stefanie Burgueño

Responsable del área de Seguros de salud en GexBrok | Member of ETL GLOBAL

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Área Comunicación
comunicacion@gexbrok.es