Asegurar tu responsabilidad puede ser el secreto para garantizar la supervivencia y continuidad de tu negocio. Así lo analiza Raúl Romero, GEXperto del área de seguros de Responsabilidad Civil en GexBrok.
Lo has decidido. Te vas a unir a ese selectivo grupo de personas que tienen una idea y saben cómo y de qué manera llevarla a cabo: te quieres convertir en un emprendedor.
Constituyes tu negocio con mucho esfuerzo y sacrificios, tanto personales como económicos y tienes un plan estratégico y financiero muy planificado: Oficialmente eres empresario, pero nadie te ha contado todo lo que tienes que dar a cambio, lo que te puede llegar a costar o el tiempo que vas a dedicar. Cierras los ojos y vas hacia delante, sin mirar el coste o el trabajo, sacrificando horas de sueño y de tiempo de calidad con tu familia y amigos, deseando levantarte para ir nuevamente a la empresa e implementar todas esas ideas que están en tu cabeza.
Pasa el tiempo y compruebas que todo tu esfuerzo va teniendo recompensa y vuelves a tener libre los fines de semana, te reúnes con tus amigos después de salir de trabajar o incluso estás pensando en contratar personal.
Echas la vista atrás y piensas en todo lo que tuviste que trabajar hasta llegar a este punto: invertiste todo tu tiempo y el dinero del que disponías. Bajo ningún concepto quieres que aquello que tanto te costó construir desaparezca y por eso no reparaste en gastos en la instalación de medidas de seguridad contra robo e incendio; en la construcción de tu empresa te asesoraste con los mejores arquitectos y técnicos intentando que todo el espacio sea funcional y combatiese los fenómenos atmosféricos, Realizaste un estudio para ubicar la empresa, minimizando costes en transporte y comunicación, e incluso te apuntaste al movimiento ecologista.
Ya no sólo tienes tiempo de calidad con amigos y familia, es que ya duermes a pierna suelta 8 horas y por las mañanas desayunas tranquilamente con tu familia.
Llegas de trabajar y al cenar con tu pareja escuchas los sucesos del día que narran en el Telediario de la noche:
- Una empresa del sector alimentario ha intoxicado a más de 60 familias en Galicia al consumir una serie de productos de dicha empresa.
- Se derrumba una construcción en Navarra por un fallo en el diseño realizado por un prestigioso estudio de arquitectos.
- Ingresado con pronóstico muy grave un cliente de un centro comercial por resbalarse en una zona en mantenimiento sin señalizar y precipitarse dos plantas hacia abajo.
- Acusado de negligencia un centro estético por un cliente descontento con el trabajo realizado.
Y, de repente piensas, ¿Y si alguno de esos sucesos me ocurriera a mí? En ese momento piensas en tu empresa y caes en la cuenta que esas incidencias, son muy difíciles de prevenir. Realizas las mejores prácticas laborales y has tomado todas las medidas de seguridad que te han obligado, pero aun así te das cuentas que es imposible contralar toda la casuística a la que se enfrenta tu empresa.
Piensas que, lamentablemente nadie está exento de incurrir en un daño a otro por una acción, omisión o negligencia. Te pones nervioso por lo que puedas provocar a terceros y además por lo que te pueda costar a ti y a los tuyos responder ante estos sucesos. Piensas que alguno de estos sucesos puede obligarte a volver a la casilla de salida, despedir a tus empleados, o en el peor de los casos, perderlo todo.
Rápidamente te informas para combatir esta sensación de indefensión que provoca el saber que no controlas todo lo relacionado con tu empresa, que estás más expuesto de lo que pensabas. Descubres, que existe la posibilidad de controlar estas incidencias a través de una póliza de RESPONSABILIDAD CIVIL, que no es más que dejar de exponer todo lo que has invertido en tu empresa para transferir este riesgo a través de una compañía de seguros. En ese momento se plantea un dilema, seguir exactamente igual y rezar, o pagar el coste de la póliza anualmente y recuperar tu tranquilidad.
En el caso de que el dilema te conduzca a la elección de contratar una póliza de RESPONSABILIDAD CIVIL, creemos firmemente que volverás a dormir plácidamente.
Raúl Romero,GEXperto del área de Seguros de Responsabilidad Civil en GexBrok | Member of ETL GLOBAL