Cómo contratar el mejor seguro de esquí al mejor precio

Ene 10, 2024 | Compañías de seguros, GexBrok

Para los amantes del esquí contratar un buen seguro de esquí que le proteja de eventuales accidentes es primordial. No en vano el esquí figura entre los que más lesiones y accidentes provocan, siendo catalogado como de riesgo, y en algunos casos en el nivel extremo, lo que hace obligatorio contratar un seguro para cubrir los posibles gastos de cualquier accidente que tengamos o que podamos ocasionar a un tercero, ya sea por nuestra inexperiencia o por la de éste.

Cualquier tipo de accidente en pista puede convertirse en un grave problema, no sólo de salud sino también económico y de responsabilidad civil por daños ocasionados a terceras personas o a las instalaciones.

Para cubrir cualquier tipo de eventualidad que pueda ocurrirnos debemos tener en cuenta que un seguro nos protegerá ante los múltiples riesgos a los que puedes enfrentarte cuando practicas estas actividades; desde leves percances hasta accidentes más graves que requieran una hospitalización, o incluso socorro médico o rescate en helicóptero. No olvides que el esquí y otros deportes relacionados con la nieve se pueden practicar en alta montaña, lo que encarece el rescate. Y en algunos países, como Francia, si existe imprudencia por parte del esquiador, tiene que hacerse cargo de los costes de su evacuación.

La necesidad de un seguro se hace patente ahora que llega el tiempo ideal para los aficionados a los deportes de la nieve y se ha adelantado la temporada en algunas estaciones. Ya sabes que más vale prevenir que lamentarse luego de no haber contratado una póliza.

Lo primero que debes hacer es comprobar si en los seguros que tienes contratados ya existe alguna cobertura relacionada con los deportes de la nieve

Lo primero que debes hacer es comprobar si en los seguros que tienes contratados ya existe alguna cobertura relacionada con los deportes de la nieve. Algunas pólizas de asistencia en viaje ofrecen protección en estas situaciones. Y también algunas de asistencia sanitaria, aunque lo normal es que estén excluidas las prácticas deportivas consideradas de riesgo (así definen muchas compañías aseguradoras el esquí y, sobre todo, el snowboard).

Lo mismo debes hacer con otros productos financieros, como las tarjetas de crédito. Porque es una manera de ahorrarte dinero o de no tener que contratar, y pagar, por una protección que ya tienes. Por ejemplo, las tarjetas Ibercaja Aramón ofrecen, en las modalidades Oro y Roja, la asistencia sanitaria gratuita, entre otros descuentos y ventajas, en las pistas de esquí.

¿Un seguro de esquí específico o una cobertura dentro del seguro de viaje?

Ya lo has comprobado todo, y desgraciadamente para tu bolsillo tienes que contratar un seguro de esquí. Aquí tienes varias opciones: incluir esa cobertura en tu póliza de asistencia en viaje o sanitaria, o contratar una específica. La ventaja de la segunda elección es que es mucho más sencillo diseñar la póliza a tu medida. El inconveniente, que suele ser más cara.

Existen seguros con las coberturas necesarias para practicar cualquier modalidad de deporte de invierno: esquí, snowboard, esquí de fondo, tiro con perros y motos de nieve, entre otras. La práctica totalidad de las compañías aseguradoras que ofrecen este producto permiten personalizar mucho el tipo de póliza para que pagues solamente por aquello que quieres o necesitas, incluyendo también muchas de ellas el seguro de viaje, aumentando los límites o eliminando coberturas que crees innecesarias.

La práctica totalidad de las compañías aseguradoras que ofrecen este producto permiten personalizar mucho el seguro de esquí

Si eres un gran amante de todos los deportes de la nieve, y practicas más de uno, te conviene un seguro que cubra las contingencias que se derivan de estas actividades, consideradas de riesgo por las compañías. Tienes que asumir que vas a pagar un plus, pero te conviene buscar una póliza que incluya específicamente todas las modalidades deportivas que vas a practicar. Esta decisión reducirá notablemente las ofertas de las aseguradoras, pero hay suficientes propuestas como para practicar todas tus aficiones con la tranquilidad de estar bien protegido y cubierto.

Otra decisión que tienes que tomar es si vas a la pista con el seguro ya contratado, o prefieres hacerlo en la propia instalación. Aunque siempre puede haber ofertas de última hora, lo habitual es que el seguro que contrates a pie de pista sea más caro que el que suscribas con una compañía, o tenga muchas menos coberturas. Aquí, como en todo, hay que comparar, pero no sólo precios, también las coberturas y las garantías que ofrezca la aseguradora.

¿Qué coberturas debe tener el seguro de esquí?

La respuesta depende de las actividades que vayas a hacer en la nieve, de la práctica que tengas con ellas (no corre los mismos riesgos un experto que un novato), y dónde las hagas: no es lo mismo Navacerrada que los Alpes franceses o suizos. Teniendo todo esto en cuenta, una póliza de seguros debe contar con las siguientes coberturas:

  • Gastos de socorro en pistas nacionales (o internacionales, si lo haces en el extranjero)
  • Garantía de rescate en helicóptero
  • Cobertura del equipaje y material de esquí
  • Reembolso del forfait y de las clases de esquí en caso de accidente
  • Posibilidad de cancelaciones de viaje
  • Responsabilidad Civil por daños a terceros
  • Asistencia médica
  • Traslados a centros hospitalarios
  • Gastos médicos, quirúrgicos y farmacéuticos
  • Rehabilitación
  • Reembolso en el importe de las muletas
  • Prolongación de estancia en el hotel a causa de accidente
  • Retrasos en el medio de transporte
  • Robo, pérdida y deterioro del material
  • Desplazamientos de familiares y de acompañantes
  • Otras garantías específicas para la práctica de cada deporte: esquí alpino, de fondo, snowbard, trineo, moto de nieve, entre otros.

¿Contrato el seguro de esquí por temporada o por días?

Para no pagar de más en el seguro de esquí, es aconsejable limitar el seguro a un periodo concreto, si la actividad no será regular, y de esta forma evitar gastos innecesarios que repercutirán en la póliza.

Porque una de las ventajas que ofrecen este tipo de seguros es la contratación por temporada o simplemente contratar el seguro por aquellos días en los que vas a practicar cualquiera de los deportes de invierno. La segunda opción es mucho más barata para los que no esquían toda la temporada de invierno.

Es muy importante detallar en el seguro la dedicación que requerirá la actividad de deportes de la nieve, ya que no es lo mismo una práctica regular durante toda la temporada, que acudir de manera esporádica y disfrutar de los días con mayor cantidad de nieve.

Debes aprovechar la gran flexibilidad de estos seguros, que se pueden contratar por días, semanas, toda la temporada de invierno e incluso todo el año. Y contratar el seguro más adecuado al perfil de cada esquiador, y al uso que haga de los deportes de la nieve. Y de esta forma pagar solamente lo justo y necesario.

Como es un tipo de póliza muy flexible, existe la opción de contratar un seguro individual o para un grupo: amigos, colegios, peñas, clubes. Mira qué ventajas y qué ahorros pueden conseguirse mediante una póliza colectiva, siempre que no veas mermadas las coberturas del seguro.

¿Y si esquío en el extranjero?

Si los deportes de la nieve los vas a practicar en el extranjero, el seguro es todavía más necesario que si los haces en España. ¿Por qué? Porque los gastos de rescate y de asistencia se pueden llegar a multiplicar por cinco respecto a un accidente sufrido en una pista española.

Esto te obliga a buscar una póliza (siempre que el extranjero no esté cubierto por tus seguros habituales, y éstos no incluyan los deportes de la nieve) que incorpore estas coberturas.

Especialmente, las de rescate, hospitalización y repatriación. Obviamente, el seguro será bastante más caro, puede costar el doble o incluso más, pero podrás realizar la práctica de cualquier deporte de la nieve con toda tranquilidad en cualquier pista internacional.

¿Cuánto cuesta el seguro de esquí?

A pesar de la imagen elitista que puede ofrecer el esquí, el seguro que cubre esta práctica no es especialmente caro. Lo que realmente puede salir muy caro es esquiar sin seguro. Hay pólizas que cuestan menos de 3 euros al día, 30 euros la temporada (14 euros si se trata de esquí de fondo). Evidentemente, el precio estará en función de las coberturas que se quieran contratar.

Hay que insistir en que debes sacar el máximo partido a la personalización de tu póliza. Aumentando los límites en las coberturas más necesarias y eliminando las que consideres prescindibles (Por ejemplo, si la asistencia sanitaria ya la tienes resuelta con tu seguro de salud, ¿para qué quieres ese servicio’), puedes lograr un seguro a un coste razonable y con todas las garantías.

¿Tienes dudas? Desde GexBrok | Member of ETL GLOBAL te asesoramos para que contrates el mejor seguro de esquí al mejor precio. Puedes solicitar presupuesto a través de los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Área Comunicación
comunicacion@gexbrok.es