Desde el pasado 1 de enero de 2023, el sistema de cotización de los trabajadores inscritos en el Régimen Estatal de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cambiado de forma radical frente al sistema anterior: ahora, los autónomos cotizan en función de los ingresos reales y previsibles que vayan a percibir, encuadrando su cotización en un determinado tramo dentro del cual pueden optar por una base mínima y máxima. Esa opción marcará las prestaciones que puede percibir en caso de fallecimiento, invalidez temporal o permanente o dependencia.
En este sentido, desde GexBrok | Member of ETL GLOBAL recomendamos hacer un estudio detallado de las consecuencias de cotizar en un tramo u otro y de la correcta elección de la base mínima o máxima dentro de ese tramo. Y es que no sólo influirá en la cuota a abonar a la Seguridad Social, sino también en el importe de las prestaciones abonadas por ésta como es el caso de la pensión de jubilación.
La pensión de jubilación del trabajador autónomo, bajo este nuevo sistema, ya presenta una descobertura del 37% en la pensión media, del 32% en la pensión de viudedad y del 40% en la pensión de jubilación. No obstante, a esta situación existen alternativas que pueden complementar la pensión de jubilación: ahorro personal, aumentando el nivel de cotización cotizando por un tramo superior o haciéndolo por la base máxima en lugar de por la mínima (opción elegida actualmente por el 85% de los autónomos).
Para ejemplificar toda esta situación, desde Surne Seguros & Pensiones alertan que, un autónomo con unos ingresos netos mensuales de 2.000 euros que cotice por la base mínima de 1.029 euros mensuales pagará una cuota de 321 euros al mes y 3.854 euros anuales que, tras 36 años de cotización supone un desembolso de 138.748 euros y una pensión de jubilación de 839 euros mensuales; de viudedad de 564 euros mensuales; de orfandad de 362 euros mensuales y de incapacidad de 786 euros mensuales.
Complementos a la pensión de jubilación pública
Ante una previsible pensión de jubilación cuyo importe sea menor del que garantice cubrir todas las necesidades del trabajador autónomo jubilado existen opciones que nos ayudarán a complementar esa pensión pública:
- Mejor planificación de la cotización en el RETA: Elección de un tramo y bases de cotización que garanticen una pensión con un importe suficiente.
- Ahorros: A través de diferentes productos como planes de pensiones o fondos de inversión, el autónomo puede complementar su pensión de jubilación garantizando un nivel suficiente de ingresos que cubran sus necesidades.
Autónomo Power de Surne
Dentro de los productos de inversión que se pueden contratar para complementar la pensión pública de jubilación, desde Surne Seguros & Pensiones cuentan con Autónomo Power, un producto pensado específicamente para la planificación de la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos.
Concretamente, este producto contempla una cobertura en accidentes, baja diaria y dependencia totalmente configurable para tener cubiertas las pensiones de viudedad, orfandad e incapacidad absoluta y permanente. A esto hay que añadir la posible contratación del plan de pensiones que mejor se adapte a la situación del autónomo.
Son muchas las opciones que están a disposición de los trabajadores autónomos para complementar su pensión de jubilación. Desde nuestra área de planificación del ahorro, liderada por su directora, Stefanie Burgueño podemos asesorarle. No dude en contactar con nosotros y solicitar presupuesto en el teléfono 927 248 400.
Stefanie Burgueño Suarez Directora área de Vida, Salud y Previsión Social |