Seguros de salud: Consejos para contratar el mejor seguro de salud

May 22, 2023 | Seguros de Salud

El seguro de salud está en su mejor momento y las cifras lo avalan: en 2011, el 18,9% de la población contaba con un seguro de salud y en 2021, ese porcentaje ya era del 24,41%. Además, su beneficio se ha disparado un 76,7% y alcanza ya los 97 millones. Siendo uno de los seguros más demandados y contratados, ya sean por particulares o por empresas para ofrecer a sus empleados, las tipologías son varias, las coberturas distan mucho de una modalidad a otro y, por consiguiente, los precios también. En medio de tanta variedad, el objetivo de los consumidores es claro: obtener las mejores coberturas al mejor precio, pero, ¿es esto posible? Desde GexBrok | Member of ETL GLOBAL, como expertos en seguros de salud, queremos daros 5 consejos para contratar el mejor seguro de salud al mejor precio. ¡Te contamos cómo!

Elige bien la modalidad de seguro de salud que vas a contratar

Los distintos seguros de salud son muy distintos entre sí. Véamos cuáles son las diferencias principales entre las distintas modalidades de seguros de salud.

Seguros de Asistencia Sanitaria

En este tipo de seguros el asegurado recibe prestaciones de servicios y cobertura dentro de un cuadro de profesionales y centros concertados con la compañía.

Seguros de reembolso de gastos médicos

En esta otra modalidad de seguros de salud, el beneficiario de la póliza puede acudir a cualquier centro hospitalario o médico para recibir la atención médica que requiera, pagar los gastos médicos ocasionados para que luego la compañía de seguros le reintegre el dinero, aunque no será el total sino una parte de la factura, normalmente entre el 80% y el 90%.

Seguros de modalidad mixta

En este seguro de modalidad mixta el asegurado puede hacer uso de su cuadro médico a cambio del pago de una prima, pero también puede acudir al médico o centro que desee, siempre y cuando se haga responsable del pago de la asistencia. Después podrá presentar la factura a la aseguradora, quien se la reembolsará al porcentaje pactado en la póliza de seguro de salud.

Seguro de indemnización

El asegurado que tenga contratada esta modalidad de seguro recibe una cantidad económica fijada en la póliza por hospitalización, baja laboral u otras situaciones especificadas en el contrato.

Muchas empresas privadas y algunas entidades de carácter público ofrecen a sus empleados un seguro médico, que ofrece beneficios a ambas partes: por un lado las empresas disfrutan de deducciones fiscales muy interesantes de los gastos destinados a este seguro de salud colectivo y por otro lado este beneficio social suele ser de los más deseados y valorados por los trabajadores y directivos en España.

Si tienes la suerte de contar con este servicio de asistencia sanitaria por parte de la empresa, solamente deberás buscar una póliza que cubra lo que la empresa no contempla, lo que sin duda abaratará esa asistencia sanitaria que quieres para ti y para tu familia.

Presta mucha atención a las prestaciones o coberturas del seguro de salud que vas a contratar

Antes de contratar una u otra modalidad de seguro de salud debemos determinar qué prestaciones o coberturas deseamos proteger, en definitiva para qué queremos el seguro.

Hay un gran número de variables que nos pueden inclinar hacia una modalidad de seguro u otra, por ejemplo:

  • Si vamos a seguir utilizando la Seguridad Social para la asistencia básica y la sanidad privada para los especialistas y para las estancias hospitalarias.
  • Si lo que queremos es evitar las colas y las listas de espera, o elegir el centro médico y el profesional.
  • Si lo que buscamos es que, en caso de tener que ingresar en el hospital, podamos tener garantizada una habitación individual preparada para un acompañante.
  • Si queremos un servicio 24 horas todos los días del año.
  • Si queremos cobertura sanitaria en el extranjero.
  • Si se tienen (o se van a tener) hijos o no.
  • Si existe predisposición a determinadas enfermedades, por ejemplo, interesan sobre todo los programas preventivos, de detección precoz.

De esa decisión dependerá la elección de las coberturas sanitarias porque eso va a marcar, entre otros factores, el precio del seguro. De este modo el precio del seguro podrá variar en función de si se trata de una mujer o un hombre, una pareja que piensa en tener hijos pronto o no, una persona con alguna enfermedad como la diabetes o aquella que no padecer ninguna dolencia. En función de todas estas variables deberemos contratar aquellas prestaciones que sean necesarias y útiles y no contratar aquello que protege de sucesos que, con gran probabilidad, no van a suceder.

También hay que ser realistas con nuestras capacidades económicas y optar por el seguro que mejor nos proteja, pero no por ello debemos escatimar y por conseguir el seguro de salud más barato, prescindir de coberturas fundamentales. Siempre hay que optar por el seguro más beneficioso, pero cuando se trata de nuestra salud la precaución debe ser aún mayor porque lo barato muchas veces puede salirnos caro.

Puede optarse por contratar un seguro de salud con las coberturas básicas, que cubren las consultas médicas, pero no las hospitalizaciones ni las pruebas diagnósticas, si lo que buscas es poder acudir al especialista sin tener que pasar por el médico de cabecera y sin tantos trámites burocráticos. Es la forma de obtener el precio más ajustado posible, pero asumiendo que, para las pruebas diagnósticas, las hospitalizaciones o las operaciones tendrás que recurrir a la Seguridad Social para bien o para mal.

Si, por el contrario, quieres un seguro de salud muy completo para tu familia, hay que determinar si quieres pagar una cuota mensual más baja, pero con copago, que significa que tú pagas una parte de los servicios sanitarios que utilizas en la media en que lo vayas haciendo o una póliza sin copago y con cuota mensual fija, que no depende del grado de utilización de los servicios sanitarios que, obviamente, será más elevada que en el caso anterior.

Aunque las aseguradoras suelen contar con cuadros médicos muy amplios, es importante que antes de contratar el seguro compruebes que tus especialistas de referencia están incluidos en el cuadro médico de la entidad que has seleccionado. Puede ser que el seguro de salud de una compañía determinada sea muy bueno, pero que en su cuadro médico no esté tu médico de confianza.

Variables que influyen en el precio del seguro de salud

El precio del seguro de salud va a estar determinado por tres factores fundamentales:

  • La edad: Cuanto más mayor es la persona, más tendrá que pagar por la asistencia sanitaria, ya que la aseguradora entiende que tiene un mayor riesgo.
  • El lugar de residencia: Las compañías de seguros tienen unas tablas en las que aplican unos valores determinados a cada espacio geográfico. Las diferencias entre unas zonas y otras de España, para las mismas coberturas, son notables.
  • Los criterios propios de cada compañía: La estrategia comercial, la vinculación del cliente con la aseguradora en otras pólizas (Coche, Hogar, entre otros), y los elementos específicos de gestión de cada entidad condicionan mucho el precio del seguro de salud.

Estos factores hacen que buscar, comparar y analizar toda la información posible antes de contratar el seguro de salud sea la mejor decisión que podemos tomar. Desde GexBrok | Member of ETL GLOBAL trabajamos con las mejores compañías de seguros y te ofreceremos las mejores opciones adaptadas a tus necesidades.

Elige bien las coberturas

Las coberturas son muy importantes sobre todo porque las compañías de seguros aplican muchas exclusiones.

En este sentido es importante aportar nuestros datos e información de la manera más fidedigna posible y no mentir sobre el estado de salud, porque la aseguradora no se hará cargo de nada si se trata de una enfermedad preexistente, que el cliente tenía antes de firmarse el contrato, aunque para alegar esto siempre deberá demostrar la preexistencia de esa enfermedad.

Antes de aceptar un cliente, la entidad aseguradora le exige rellenar un cuestionario para evaluar su estado de salud. De este modo si sospechan que puede tener complicaciones de salud en un futuro inmediato, pueden rechazarle y si el futuro asegurado declara tener una enfermedad, pueden excluir la cobertura sanitaria de esa dolencia explícitamente o no aceptarle como asegurado.

Cuidado con los límites, las carencias y el copago

Otro de los elementos que hay que tener en cuenta cuando contratemos un seguro de salud es el de los límites, es decir hasta dónde nos cubre nuestro seguro.

Uno de los principales límites hace referencia a los días de hospitalización en los que normalmente el seguro cubre hasta un día determinado que suele variar entre los 30 – 90 días.

En este sentido si tenemos que someternos a una operación, y la recuperación exige una estancia en el hospital de 20 días deberemos comprobar hasta qué día nuestra póliza se hace cargo de los gastos porque puede que sólo cubra hasta el décimo día, por ejemplo, y el resto deberá correr por cuenta propia.

La carencia es otro de los elementos a tener en cuenta en un seguro ya que el seguro no funciona con todas sus prestaciones desde el primer día. La compañía de seguros impone un período de carencia para determinadas situaciones. Así, durante los seis primeros meses el seguro no cubre ni intervenciones quirúrgicas ni estancias hospitalarias.

Otro factor de elección es el copago, sobre todo porque puede encarecer la asistencia sanitaria, sobre todo si desgraciadamente tenemos que recurrir mucho a ella. La compañía de seguros nos cobrará una cantidad adicional por la utilización de determinados servicios médicos y sanitarios.

El copago encarece el acceso al servicio de enfermería, la utilización de la ambulancia, los cursos de preparación al parto o las urgencias

Finalmente, hay que evitar las renovaciones automáticas por años de nuestro seguro de salud porque pueden producir muchos quebrantos económicos en forma de encarecimiento de la póliza sin que nos enteremos hasta que sea ya demasiado tarde. Si no se quiere seguir con el seguro, tanto la compañía como el cliente deben avisar con, al menos, dos meses de antelación, pero si el asegurado ya ha empezado un tratamiento, la compañía no puede rescindir la póliza hasta que éste haya concluido.

Cómo seleccionar la mejor compañía

A la hora de elegir un buen seguro de salud las comparaciones no son odiosas, es más gozan de muy buena salud y es que no hay que olvidar que lo que queremos proteger con este seguro es nuestra salud y la de nuestra familia. De este modo, antes de contratar un seguro de salud hay que analizar todas las ofertas, compararlas y no fijarse solamente en el precio, en la prima del primer año sino también en otras variables:

  • Hay que mirar si la compañía de seguros tiene experiencia en seguros médicos ya que puede ser muy buena para el seguro del coche, pero no para asegurar nuestra salud.
  • Comprobar su cuadro médico, los centros que incluye y si hay alguno cerca de nuestra casa.
  • Si viajamos mucho, tanto por placer como por trabajo, conviene elegir una compañía, y un producto, que garantice asistencia sanitaria fuera de España.
  • Es importante elegir un seguro que pueda personalizarse según nuestras necesidades, de tal manera que contratemos aquellas coberturas que vamos a necesitar, prescindiendo de aquellas que son innecesarias.
  • Deberemos tener en cuenta si el seguro incluye programas de prevención de enfermedades, con coberturas específicas de salud infantil o si incluye servicios dentales. También es importante conocer la respuesta de la compañía si utilizamos mucho los servicios médicos, porque nos puede indicar si nos conviene o no.

En GexBrok | Member of ETL GLOBAL somos expertos en seguros de salud, trabajando con las mejores compañías del mercado que ofrecer las mejores coberturas. Si tienes dudas para contratar el mejor seguro de salud al mejor precio, contacta con nuestra área de Salud en el teléfono 927 248 400 para solicitar presupuesto y donde nuestro equipo de asesores estará encantado de ayudarle.

 

Stefanie Burgueño Suarez

Directora área de Vida, Salud y Previsión Social
stefanie.burgueno@gefiscal.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Área Comunicación
comunicacion@gexbrok.es